martes, 21 de mayo de 2013

Particionamiento de disco duro

Particionar un disco duro es realizar una división de este para que el sistema operativo crea que tiene varios discos duros, cuando en realidad solo hay un único disco físico dividido en varias partes.
De este modo se puede modificar o borrar particiones sin afectar a los demás datos del disco.
Existen tres tipos de particiones:
-Particiones primarias.
-Particiones extendidas.
-Unidades lógicas.


Las particiones primarias sirven para albergar o guardar sistemas operativos y datos del programa, mientras que para guardar archivos una partición lógica será suficiente.
Un disco puede contener hasta cuatro particiones primarias (solo una de las cuales puede estar activa) o 3 particiones primarias y 1 partición extendida, el usuario puede crear unidades lógicas, es decir, simular discos rígidos pequeños.
La partición de un disco rígido pequeño se lleva a cabo una vez que el disco ha sido formateado en forma física pero antes  de formatearlo en forma lógica.
Los programas instaladores de Windows proporcionan cierto control sobre la creación de particiones. También se pueden utilizar programas especiales para particionar discos duros como:
-Partición Magic.

Estos programas ofrecen opciones para cambiar el tamaño de las particiones y realizar conversiones de distintos sistemas de archivos. Esto pueden hacerlo conservando la información almacenada, si se cuenta con suficiente espacio vacío en el disco.
Hay varias razones por las que podemos tener interés en particionar el disco duro, por ejemplo:

1. Instalar diferentes sistemas operativos que no utilizan el mismo sistema de archivo.










2. Separar los datos: en una partición el sistema operativo y en otra los archivos personales, con la ventaja que se podrá formatear solo la partición donde se encuentran el sistema operativo y los programas.

3. Optimización: se obtiene mayor rendimiento de un disco duro particionado en varios trozos, tanto por velocidad de acceso como por un mejor aprovechamiento del espacio disponible.








No es recomendable particionar el disco duro:
-cuando el disco tiene un tamaño pequeño.
- Cuando no se puedan recuperar programas, datos o controladores.
-Cuando el precio por particionar es perder software original.
-Cuando no es necesario (se dispone de otros medios para respaldar).

Si no se tiene la experiencia y conocimiento suficiente para particionar un disco duro pude haber consecuencias negativas como perder las particiones, es decir no poder visualizarlas o dejarlas inservibles, con lo cual se pierde ese espacio en el disco duro.

Otro problema sería no calcular correctamente el tamaño de las particiones y dejarlas demasiado pequeñas para lo que se necesita almacenar o demasiado grandes, por lo cual también se pierde espacio. Finalmente un error muy común es no utilizar el tipo de partición  o sistema de archivos adecuado para nuestras intenciones.

2 comentarios: